Tratamientos del periodonto en Scarpa

La importancia de la periodoncia

La boca está llena de bacterias. Estas bacterias, junto con las mucosidades y otras partículas, están constantemente formando una “placa” pegajosa e incolora que se deposita sobre los dientes. El cepillado y el uso de la seda dental ayudan a eliminar esta placa. Cuando la placa no se elimina, se endurece y forma unos depósitos llamados “sarro” que el simple cepillado no puede remover. Solamente una limpieza profesional hecha por un dentista o higienista dental puede eliminar el sarro.

La gingivitis es una enfermedad bucal generalmente bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes.

La periodontitis (o piorrea, como se la conoce popularmente) es la forma más grave de las denominadas enfermedades periodontales y suele ser consecuencia de una gingivitis (inflamación de las encías) no tratada. Pero para que se produzca es necesario un proceso previo en el que cobra un especial protagonismo la flora bacteriana que se aloja en la boca que, junto a la saliva y a otras partículas forman un placa que se adhiere a los dientes.

¿Cómo sé si tengo enfermedad de las encías?

Los síntomas de la enfermedad de las encías incluyen:

  • Mal aliento constante
  • Encías rojas o inflamadas
  • Encías muy sensibles o que sangran
  • Dolor al masticar
  • Dientes flojos
  • Dientes sensibles
  • Encías retraídas o dientes que se ven más largos de lo normal.

¿Cómo puedo mantener el buen estado de los dientes y boca?

  • Cepíllate los dientes dos veces al día (usando una pasta de dientes con flúor).
  • Usa la seda dental regularmente para remover la placa de entre dientes. O bien, puedes usar un cepillo miniatura para limpiar entre los dientes o un palillo de madera o plástico que te recomiende un profesional de salud dental.
  • Ve al dentista regularmente para chequeos y una limpieza profesional.
  • No fumar.

¿Cómo se trata la enfermedad de las encías?

El objetivo principal del tratamiento es controlar la infección. La cantidad y los tipos de tratamientos pueden variar dependiendo de hasta dónde se ha extendido la enfermedad de las encías. Cualquier tipo de tratamiento requiere que el paciente continúe con un buen cuidado diario de los dientes en su casa.

El médico también le puede sugerir que cambie ciertos comportamientos (por ejemplo, que deje de fumar), como una forma de mejorar los resultados del tratamiento.

La limpieza dental también es sumamente importante, tanto la que llevamos a cabo en casa como una más en profundidad (raspado y alisado radicular). El dentista o periodoncista quita la placa por medio de un método de limpieza profunda llamado raspado y alisado de las raíces. El raspado consiste en remover el sarro que se ha depositado por encima y por debajo de la línea de las encías. El alisado de la raíz elimina las áreas ásperas que pueda tener la raíz del diente donde se acumulan los gérmenes. Esto ayuda a quitar las bacterias que favorecen la enfermedad.

Ponte en manos de los especialistas de Scarpa

La clínica Scarpa es sinónimo de compromiso y tranquilidad. Confía en nuestros profesionales para ganar en bienestar y salud. Puedes solicitar ya tu cita o ponerte en contacto con nosotros para más información sobre nuestras diferentes áreas.