Avances clínicos en endodoncia

¿Qué es la endodoncia?

Una endodoncia es lo que popularmente se conoce como “matar el nervio”, y se refiere al tratamiento de conductos del diente. A través de este tratamiento, el odontólogo elimina, de forma total o parcial, la pulpa del diente para posteriormente proceder a su sellado.

La endodoncia se suele realizar cuando la caries ha alcanzado la pulpa causando su infección, pero esta no es la única causa. Otras causas que pueden generar una pulpitis y necesitar, por tanto, un tratamiento de endodoncia son:

  • Fracturas o traumatismos dentales.
  • Desgaste dental provocado, entre otros, por hábitos como el bruxismo.

¿Cómo se realiza y en qué consiste ?

Es un procedimiento que consiste en eliminar la pulpa dental (el nervio del diente), desinfectar el interior de los conductos del diente y por último, obturar (rellenar con un material especial) dichos conductos. Tras este proceso, el diente queda totalmente insensibilizado.

La endodoncia en sí se realiza con anestesia local, lo cual quiere decir que no es un procedimiento doloroso y suele tener una duración aproximada de 1 hora.

En la clínica Scarpa contamos con una endodoncista exclusiva que realizará el procedimiento y el seguimiento del mismo .Las endodoncias bien realizadas por profesionales especializados y materiales de calidad pueden durar toda la vida si se les cuida correctamente. Los dientes tratados pueden sufrir caries como cualquier otro diente, por esto es esencial adoptar buenos hábitos de higiene bucal y acudir a controles odontológicos regulares, con el fin de evitar problemas futuro.

¿Son mas frágiles los dientes después de una endodoncia?

Al finalizar la endodoncia, el diente se cubre con un empaste provisional, que en pocos días o semanas será reemplazado por un empaste o reconstrucción definitiva o por una corona (funda) dependiendo del grado de destrucción. Esta fase es tan importante como la endodoncia, ya que un diente endodonciado que no ha sido reconstruido puede fracturarse.

En pocos casos un diente correctamente restaurado y tratado con endodoncia puede sufrir una fractura al cabo de un tiempo por pérdida de la restauración, caries u otros factores predisponentes entre los que se encuentra el bruxismo (apretamiento o rechinamiento de los dientes).

Ponte en manos de los especialistas de Scarpa

La clínica Scarpa es sinónimo de compromiso y tranquilidad. Confía en nuestros profesionales para ganar en bienestar y salud. Puedes solicitar ya tu cita o ponerte en contacto con nosotros para más información sobre nuestras diferentes áreas.